Kim Halford, de la Universidad de Queensland, sugiere que quizás las tres cuartas partes de un millón de niños presencian a ambos padres involucrados en violencia doméstica.

Violencia doméstica: los datos muestran que las mujeres no son las únicas víctimas

Proyecto Karnayna
19 min readDec 11, 2019

Bettina Arndt

Eva Solberg es una política sueca, una orgullosa feminista que ocupa un importante cargo como presidenta del partido Mujeres Moderadas. El año pasado se le presentó la última estrategia de su gobierno para combatir la violencia doméstica. Al igual que otros informes similares en todo el mundo, esta estrategia asume que la única manera de abordar la violencia doméstica es enseñando a los hombres (y niños) misóginos a comportarse.

La política sueca alteró los ánimos. Al escribir en el sitio de noticias Nyheter24, Solberg se mostró en desacuerdo con el “trillado análisis de género” de su gobierno, que sostenía que la erradicación del sexismo era la solución al problema de la violencia doméstica. Ella explicó su razonamiento: “Sabemos, gracias a una amplia práctica y experiencia, que los intentos de resolver el problema a través de este tipo de análisis han fracasado. Y fracasaron precisamente porque la violencia no es y nunca ha sido una cuestión de género”.

Solberg cuestionó la suposición del informe del gobierno de que había un sexo culpable y otro inocente. “Gracias a una extensa investigación en este campo, tanto a nivel nacional como internacional, ahora sabemos con gran certeza que este desglose por sexo simplemente no es cierto”.

Hizo referencia a la base de datos de investigación más grande del mundo sobre la violencia en la pareja íntima, el proyecto Partner Abuse State of Knowledge, que resume más de 1.700 documentos científicos sobre el tema.

Concluyó que el informe de su gobierno se basaba en información errónea sobre la violencia familiar y que, contrariamente a la visión unilateral del informe de que los hombres eran los únicos perpetradores, muchos niños estaban experimentando una realidad muy diferente: “Debemos reconocer el hecho de que la violencia doméstica, en al menos la mitad de su ocurrencia, es perpetrada por mujeres”.

Uno de los patrones clave que surgió del PASK, dijo Solberg, fue que la violencia en la familia era un problema hereditario y que los niños aprendían de ver la violencia de ambos padres. “Saber esto y luego seguir ignorando el daño causado a los niños y niñas que hoy son víctimas de la violencia es una enorme traición social”, concluyó. “El camino hacia la solución de este problema social no es seguir alimentando obstinadamente al paciente con más de la misma medicina que ya ha sido probada durante décadas”.

Es una irónico que esto ocurriera en Suecia, la utopía de la igualdad de género y el último lugar en el que cabría esperar que se culpara a la misoginia de un gran mal social. Pero a pesar de que los países escandinavos son líderes mundiales en materia de igualdad de género (como lo demuestra el índice mundial de diferencias de género del Foro Económico Mundial de 2014), las mujeres nórdicas sufren la peor violencia física o sexual en la UE. Dada esta verdad incómoda, parece extraordinario que durante décadas el análisis de género de la violencia doméstica haya conservado su control sobre Suecia, al igual que lo ha hecho en otros países occidentales, incluyendo Australia.

Víctimas de homicidio doméstico.

Nadie negará que es un gran logro que se reconozca plenamente la violencia de los hombres contra las mujeres y que se adopten medidas decisivas para proteger a las mujeres vulnerables y garantizar su seguridad.

Pero ha sido chocante ver cómo esta transformación se ha convertido en una industria mundial de la violencia doméstica decidida a ignorar la evidencia que muestra las complejidades de la violencia en el hogar y a evitar las estrategias de prevención que abordarían los factores de riesgo reales que subyacen a este problema social vital.

Aquí también estamos siendo testigos de la “enorme traición social” de Solberg al negar la realidad de la violencia de la que son testigos muchos niños australianos.

Basta con ver la extraña campaña televisiva de 30 millones de dólares que el gobierno federal llevó a cabo hace unos meses, que empezaba con un niño pequeño golpeando una puerta en la cara de una niña pequeña. Siguió una serie de escenas, todas sobre mujeres inocentes que se escondían de hombres desagradables.

Todo esto se basa en la errónea idea de que la violencia doméstica es causada por la falta de respeto a las mujeres, precisamente el tipo de “trallido análisis de género” que Solberg ha desacreditado tan profundamente.

Sin embargo, nuestro gobierno gastó por lo menos 700.000 dólares en financiamiento para la investigación y producción de esta campaña — solo un ejemplo del escandaloso mal uso de los cientos de millones de dólares que Malcolm Turnbull se jacta de que nuestro gobierno está gastando en violencia doméstica — .

Todas nuestras organizaciones clave cantan la misma canción, distorsionando regularmente las estadísticas para presentar solo una parte de esta compleja historia.

Hay antecedentes de esto en Australia. “Hasta una cuarta parte de los jóvenes en Australia han sido testigos de un incidente de violencia física o doméstica contra su madre o madrastra”, escribió Adam Graycar, ex director del Instituto Australiano de Criminología, en una introducción a un documento de 2001, “Young Australians and Domestic Violence” (Los jóvenes australianos y la violencia doméstica), un breve resumen del estudio mucho más amplio sobre los jóvenes y la violencia doméstica.

De alguna manera, Graycar no mencionó que mientras que el 23% de los jóvenes eran conscientes de la violencia doméstica contra sus madres o madrastras, una proporción casi idéntica (22%) de los jóvenes eran conscientes de la violencia doméstica contra sus padres o padrastros por parte de sus madres o madrastras, como se muestra en el mismo estudio.

Este tipo de omisión está en todas partes hoy en día, con la mayoría de nuestras burocracias minimizando las estadísticas que demuestran el papel de las mujeres en la violencia familiar y golpeando las pruebas de la agresión masculina.

¿Con qué frecuencia nos han dicho que nos enfrentamos a una epidemia de violencia doméstica? Simplemente no es verdad. La mayoría de las mujeres australianas tienen la suerte de vivir en una sociedad pacífica donde los hombres en sus vidas las tratan bien.

Los datos oficiales de la Oficina de Estadística de Australia muestran que la violencia contra la mujer ha disminuido durante los 20 años en que se ha estudiado, y que la proporción de mujeres adultas que han sufrido violencia física por parte de su pareja masculina en el año anterior ha disminuido del 2,6% en 1996 al 0,8% en 2012. (La violencia de las exparejas se redujo del 3,3% al 0,7%).

“No hay evidencia de que estemos en medio de una epidemia de violencia doméstica”, dice Don Weatherburn, el respetado director de la Oficina de Estadísticas e Investigación Criminal de Nueva Gales del Sur, confirmando que estas cifras de las encuestas nacionales llevadas a cabo por la ABS proporcionan los mejores datos sobre violencia doméstica en el país.

Añade que en Nueva Gales del Sur “las formas graves de agresión doméstica, como la agresión con lesiones corporales graves, han disminuido en un 11% en los últimos 10 años”.

Las estadísticas más recientes de la Encuesta de Seguridad Personal de ABS muestran que el 1,06 por ciento de las mujeres son agredidas físicamente por su pareja o expareja cada año en Australia. Esta cifra se deriva del PSS 2012 y se publica en su informe Horizons de la Organización Nacional de Investigación para la Seguridad de la Mujer de Australia, disponible en http://bit.ly/1ZYSyEj La tasa se obtiene dividiendo la celda B9 del cuadro 19 (93.400) por el total de la población residencial femenina de 18 años o más (8.735.400).

Una de cada 100 mujeres que sufren esta violencia física por parte de sus parejas es obviamente un motivo de gran preocupación. Pero este porcentaje es muy diferente de las cifras habituales que se sacan a relucir. Nunca encontrarás la cifra de 1,06 por ciento mencionada por ninguna de las organizaciones de violencia doméstica en este país. Su objetivo es alimentar las llamas, promover una reacción alarmista con la esperanza de atraer cada vez más fondos para la causa.

Lo que escuchamos de ellos es que una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. Pero eso es totalmente engañoso porque no solo se refiere a la violencia doméstica. Estas estadísticas también se han tomado de la Encuesta de Seguridad Personal, pero se refieren a la proporción de mujeres adultas que han experimentado cualquier tipo de violencia física (o amenaza de violencia). Por lo tanto, no estamos hablando sólo de violencia por parte de una pareja o de violencia en el hogar, sino de cualquier incidente agresivo, incluso cuando se trata de un perfecto desconocido, como un altercado con un conductor agresivo de un carrito de la compra o un incidente de furia al volante.

En parte es así como la cifra se infla a una de cada tres, pero tampoco se refiere a lo que está sucediendo ahora porque estas cifras incluyen incidentes de por vida para las mujeres adultas — así que con nuestros 70 años de edad la violencia podría haber ocurrido hace más de 50 años. Y la cifra equivalente para los hombres es peor: uno de cada dos — .

En cuanto a los crímenes más horribles, donde la violencia doméstica termina en homicidio, se nos dice constantemente que la violencia doméstica mata a una mujer cada semana. Eso es más o menos cierto.

Según las cifras de la AIC, cada nueve días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. Un hombre es asesinado por su pareja cada 30 días. Por lo tanto, es importante reconocer que es más probable que la violencia masculina resulte en lesiones o muerte que la violencia femenina hacia la pareja.

El hecho es que casi una cuarta parte (23,1%) de las víctimas de homicidios cometidos por parejas íntimas son hombres, y casi nunca oímos hablar de estas muertes.

No es bueno para nuestra sociedad restar importancia al hecho de que la violencia femenina también puede ser letal, hacia los hombres y hacia los niños: las mujeres representan más de la mitad de todos los asesinatos de niños (52%).

Todas estas estadísticas siguen siendo alarmantes, pero también en este caso hay buenas noticias. Los homicidios domésticos están disminuyendo. El número de víctimas de homicidio en la pareja se redujo en casi una tercera parte (28%) entre 1989–90 y 2010–12, según los datos suministrados por la AIC (http://bit.ly/2bxn1GO).

Chris Lloyd es uno de los académicos australianos cada vez más preocupados por la tergiversación de las estadísticas sobre violencia doméstica en este país. Lloyd, experto en estadísticas y gestión de datos en la Melbourne Business School, confirma que nuestra mejor fuente de datos, la Encuesta de seguridad personal de ABS, demuestra claramente que la violencia doméstica está disminuyendo.

Él también dice que está mal sugerir que hay una epidemia de violencia doméstica en este país. “Muchas de las estadísticas citadas sobre la violencia doméstica son exageradas o incorrectas”, dice Lloyd. “Contrariamente a la creencia y los comentarios populares, los índices de violencia en la pareja no están aumentando”. Añade que aunque comprende la reacción emocional de la gente ante este crimen, “la emoción no es la base de la política pública”.

Le preocupa que los medios de comunicación australianos publiquen tan a menudo información errónea, como un editorial reciente en The Age que repitió la falsedad de que la violencia doméstica era la principal causa de muerte o enfermedad de las mujeres adultas en Victoria.

Como expliqué en mi artículo del Inquirer “Silent victims” (Víctimas silenciosas) el año pasado (http://bit.ly/29CV5zD), ni siquiera figura en la lista de las 10 causas principales. The Age ignoró los esfuerzos de Lloyd por corregir su error, al igual que su preocupación por los informes erróneos de los medios de comunicación que inflaban las cifras de violencia doméstica mediante el uso de estadísticas policiales sobre delitos — una fuente notoriamente poco fiable — .

Como señala Weatherburn, es muy difícil determinar si el número creciente de incidentes reportados a la policía refleja un aumento en la delincuencia real. “Puede ser simplemente un tributo al excelente trabajo que se ha hecho para crear conciencia sobre la violencia doméstica, animando a las mujeres a denunciar, y a los esfuerzos para que la policía responda adecuadamente”, señala.

Weatherburn cree que el ligero (5,7%) aumento de las denuncias de agresiones domésticas en Nueva Gales del Sur en los últimos 10 años podría deberse al aumento de la disposición de las víctimas a denunciarlas; señala que el descenso del 11% en ese tiempo en las formas graves de agresión doméstica, como las agresiones que causan lesiones corporales graves, es una imagen más fiable de la tendencia de la violencia doméstica.

Weatherburn agrega que las comparaciones válidas de las cifras de la policía estatal sobre la agresión son imposibles porque cada fuerza policial tiene un enfoque diferente para registrar la agresión. Pero en muchos estados las reglas del juego han cambiado.

La explosión de los registros policiales se debe en parte a la reciente ampliación de la definición de violencia familiar para incluir no solo el abuso físico sino también las amenazas de violencia y el abuso psicológico, emocional, económico y social. Veamos el caso de Australia Occidental, donde este cambio de definición se introdujo en 2004. Ese año, la policía de Australia Occidental registró 17.000 incidentes de violencia, pero en 2012 esta cifra casi se había triplicado hasta alcanzar los 45.000.

Otros estados reportan tendencias similares debido a estas definiciones ampliadas.

“Si una mujer acude a una comisaría de policía alegando que su hombre le ha gritado, lo más probable es que acabe con un informe policial y en camino a obtener una orden de violencia, lo que la coloca en una posición muy poderosa”, dice Augusto Zimmermann, comisionado de la Comisión de Reforma Legislativa de Australia Occidental, quien explica que las AVO (Apprehended Violence Orders, orden de alejamiento en Nueva Gales del Sur, Australia) pueden ser utilizadas para obligar a los hombres a abandonar sus hogares y negarles el contacto con sus hijos.

A menudo los hombres son capturados en los procedimientos policiales y desalojados de sus hogares por órdenes que se emiten sin ninguna prueba de que hayan cometido infracciones legales. “Es una realidad aterradora que aquí en Australia un ciudadano perfectamente inocente pueda perder su hogar, su familia, su reputación, como resultado de acusaciones infundadas. Esto les sucede a los hombres todos los días (como consecuencia) de las leyes sobre violencia doméstica que no exigen los estándares normales de prueba y presunción de inocencia”, dice Zimmermann, quien agrega que no está hablando de casos de genuinos hombres violentos que abusan gravemente de sus esposas e hijos, sino de “personas respetuosas de la ley que han perdido sus derechos parentales y de propiedad sin los requisitos más básicos del Estado de Derecho”.

La tendencia cada vez mayor de las AVO a ser utilizadas con fines tácticos en disputas de derecho de familia también está elevando los registros policiales de violencia doméstica. “En lugar de estar motivada por preocupaciones legítimas de sentirse segura, una mujer puede presentar una solicitud de AVO simplemente porque los abogados le aconsejaron que buscara cualquier razón para solicitar una orden de este tipo cuando se enfrente a una disputa de derecho de familia”, dice Zimmermann, quien participó en una investigación reciente del gobierno sobre asuntos legales y violencia doméstica.

Una encuesta realizada entre los magistrados de Nueva Gales del Sur reveló que el 90% estaba de acuerdo en que las órdenes de alejamiento se utilizaban como táctica de divorcio. Una investigación del profesor de derecho de familia Patrick Parkinson y colegas de la Universidad de Sydney reveló que los abogados estaban sugiriendo que los clientes obtengan AVO, explicándoles que el abuso verbal y emocional era suficiente para salirse con la suya.

La conclusión es que los informes de la policía nos dicen poco y la Encuesta de Seguridad Personal de ABS sigue siendo nuestra mejor fuente de datos, mostrando la verdadera imagen de la violencia doméstica. Pero hay otro hecho vital revelado por esa encuesta que rara vez sale a la luz: los hombres representan una de cada tres víctimas de la violencia de la pareja.

Nunca encontrarás esta cifra mencionada en Our Watch, una de nuestras organizaciones líderes en violencia doméstica, que atrae anualmente subvenciones del gobierno de hasta 2 millones de dólares. En mayo, cuando Lucy Turnbull se convirtió en embajadora de Our Watch, fue recibida por su directora ejecutiva, Mary Barry, quien agradeció a los embajadores por “involucrar a los australianos para que denunciaran la falta de respeto y la violencia hacia las mujeres y abogaran por la igualdad de género”, que era “exactamente lo que la evidencia dice que se necesita para acabar con la epidemia”.

Nuestro personal de Watch pasa su tiempo escribiendo documentos de políticas y organizando conferencias, todos ellos firmemente atrapados en el marco de la igualdad de género. Las páginas de hechos y cifras del sitio incluyen una lista de estadísticas sobre la violencia contra las mujeres, pero las víctimas masculinas son descartadas simplemente declarando que “la abrumadora mayoría de los actos de violencia doméstica son perpetrados por hombres contra mujeres”.

Aquí hay un paralelismo interesante. En realidad, esta proporción de uno a tres es similar a las proporciones de suicidios entre hombres y mujeres. Entre los hombres, el 2,8% de todas las muertes en 2014 se atribuyeron al suicidio, mientras que la tasa correspondiente a las mujeres fue del 0,9%. Imagínese la protesta pública si el menor número de suicidios femeninos se utilizara para justificar la asignación de todo el presupuesto para la prevención del suicidio a los hombres. Entonces, ¿por qué todas nuestras organizaciones gubernamentales se salen con la suya con los cientos de millones que se gastan en violencia doméstica?

Según una de las principales expertas australianas en relaciones de pareja, Kim Halford, profesora de psicología clínica en la Universidad de Queensland, la mayor parte de la violencia familiar no encaja en la imagen que la mayoría de nosotros tenemos cuando imaginamos la violencia doméstica: un hombre violento golpea severamente a su pareja para controlarla. Esa violencia constituye menos del 1% de la violencia familiar.

La mayor parte de la violencia familiar es una agresión bidireccional, y las investigaciones internacionales muestran que alrededor de un tercio de las parejas se atacan entre sí: se golpean, se abofetean, se empujan o algo peor. Dada la vergüenza y el estigma asociados con ser víctima masculina de la violencia familiar, no es sorprendente que los hombres minimicen estas experiencias en encuestas para víctimas como la Encuesta de Seguridad Personal de Australia. Solo cuando se pregunta a hombres y mujeres sobre la comisión de actos de violencia surge la violencia bidireccional, y las mujeres admiten fácilmente a los investigadores que están muy activamente involucradas y que a menudo instigan este tipo de “violencia de pareja”.

“Treinta años de investigación internacional demuestran sistemáticamente que las mujeres y los hombres son violentos entre sí en una proporción aproximadamente igual”, dice Halford a Inquirer.

Como ejemplo, dos importantes estudios de metaanálisis realizados por el profesor de psicología John Archer de la Universidad Británica de Lancashire Central en 2000 y 2002 encontraron que las mujeres eran más propensas que los hombres a reportar actos como empujar, abofetear o arrojar algo a su pareja. Archer señaló que es más probable que las mujeres resulten heridas como resultado de la violencia de la pareja, aunque todavía hay una minoría sustancial de víctimas masculinas heridas.

Esta violencia bidireccional no era lo que la mayoría de los investigadores esperaban encontrar, admite Terrie Moffitt, una de las principales investigadoras en esta área de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. “Les hicimos preguntas como: ‘¿Le has pegado a tu pareja?’, ‘¿Has empujado a tu pareja al otro lado de la habitación?’, ‘¿Has usado un cuchillo contra tu pareja?’. Creía que estábamos perdiendo el tiempo haciendo estas preguntas, pero ellas respondieron que sí, y dijeron que sí en el mismo número que los chicos”. El trabajo de Moffitt con los jóvenes formó parte del estudio longitudinal de Dunedin, de renombre mundial, realizado en la década de 1990 y que recientemente apareció en la serie de SBS Predict My Future (Predicción de mi futuro) (http://bit.ly/29NEDwQ).

Es revelador que Australia no haya llevado a cabo ninguna de las encuestas a gran escala centradas en la comisión de actos de violencia que puedan revelar el patrón bidireccional que se muestra en otros lugares. Pero la simetría de género surgió en estudios sobre la violencia publicados en 2010–11 por Halford que se centraron en las parejas al inicio de sus relaciones, las parejas recién casadas y las parejas que esperan un hijo juntos. Incluso con estas primeras relaciones, alrededor de una cuarta parte de las mujeres admiten que han sido violentas con sus parejas, igual que los hombres.

Halford sugiere que tal vez tres cuartos de millón de niños cada año en Australia son testigos de ambos padres involucrados en la violencia doméstica. Solo unos pocos ven la violencia severa de la que tanto oímos hablar, lo que las feministas llaman “terrorismo íntimo”, donde un perpetrador usa la violencia en combinación con una variedad de otras tácticas coercitivas para tomar el control sobre su pareja, pero como señala Halford, incluso la violencia menos severa de la pareja no es trivial.

“Los niños que son testigos de cualquier forma de violencia familiar, incluida la violencia en la pareja, sufren altos índices de problemas de salud mental y es más probable que ellos mismos sean violentos. La violencia de pareja es también un factor de predicción muy fuerte de la ruptura de una relación, que tiene efectos profundos en los adultos y sus hijos”, dice.

El estudio de 2001 “Young People and Domestic Violence” sobre los jóvenes y la violencia doméstica mencionado anteriormente se basó en una investigación nacional en la que participaron 5.000 jóvenes australianos de 12 a 20 años de edad. Esto encontró amplia evidencia de que los niños y niñas estaban siendo testigos de esta violencia bidireccional de los padres, con un 14,4% de “violencia de pareja”, un 9% de violencia masculina y un 7,8% de violencia masculina y masculina, respectivamente, lo que significa que aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes australianos tiene este comienzo perjudicial en sus vidas. El informe encontró que el mayor daño a los niños ocurrió cuando presenciaron a ambos padres involucrados en la violencia.

A menudo se afirma que las mujeres solo golpean en defensa propia, pero Halford señala que la evidencia demuestra que esto no es cierto. “De hecho, uno de los factores de riesgo más fuertes para que una mujer sea golpeada por una pareja masculina es que ella misma golpee a esa pareja masculina. Es absolutamente fundamental que abordemos la violencia de pareja si realmente queremos detener esta escalada hacia niveles de violencia que causan lesiones graves a las mujeres”, dice. Por supuesto, el impacto en los niños es la otra razón importante para hacer de la violencia en la pareja un enfoque significativo.

Naturalmente, nada de esto merece una mención en la sección sobre “lo que impulsa la violencia contra las mujeres” en el marco oficial del gobierno (http://bit.ly/2a3sVOQ) promovido por todos nuestros organismos clave en materia de violencia doméstica. Tampoco se presta la debida atención a otros factores de riesgo probados y basados en pruebas, como el abuso del alcohol y las drogas, la pobreza y las enfermedades mentales.

El único factor de riesgo oficialmente sancionado para la violencia doméstica en este país es la desigualdad de género. “Otros factores interactúan con la desigualdad de género o la refuerzan para contribuir a aumentar la frecuencia y la gravedad de la violencia contra la mujer, pero no impulsan la violencia en sí misma” es el único reconocimiento a regañadientes en el marco de que otros factores pueden estar en juego.

En las recientes audiencias de la Comisión Real de Victoria sobre Violencia Familiar, expertos en abuso de alcohol y enfermedades mentales hablaron sobre esta flagrante indiferencia hacia los 40 años de investigación que abordan estas complejidades. “Es simplista y engañoso decir que la violencia doméstica es causada por actitudes patriarcales”, dijo James Ogloff, un experto en salud mental de renombre mundial.

“Un único enfoque en la naturaleza de género de la violencia familiar, que etiqueta a los hombres como los perpetradores y a las mujeres como las víctimas y que identifica la falta de igualdad de género como la causa principal de la violencia familiar, es problemático en varios niveles”, dijo Peter Miller, investigador principal y codirector del grupo de prevención de la violencia de la Universidad de Deakin.

Miller participó en una revisión exhaustiva de estudios longitudinales que incluyeron predictores de violencia familiar que identificaron las experiencias de la niñez con abuso y violencia, particularmente en familias con problemas de consumo de alcohol, como predictores clave de la participación de los adultos en la violencia doméstica. Ha tropezado con obstáculos para llevar a cabo y publicar investigaciones sobre el papel de las drogas y el alcohol en la violencia familiar.

La evidencia sobre las complejidades de la violencia doméstica está ahí, pero a nivel oficial nadie está escuchando. La razón es simple. La distorsión deliberada de esta importante cuestión social se trata de que las feministas se nieguen a abandonar el terreno ganado con tanto esfuerzo. Ogloff explicó esto a la comisión real cuando explicó que el sector victoriano de la violencia familiar temía que “el reconocimiento de otras causas potenciales de la violencia pudiera causar un cambio en la financiación que se apartara de los programas dirigidos a la igualdad de género”.

Hace cuarenta años una importante figura feminista fue invitada a Australia para visitar nuestros refugios de mujeres recientemente establecidos. Erin Pizzey fue la fundadora del primer refugio de Gran Bretaña, una mujer elogiada en todo el mundo por su trabajo pionero en ayudar a las mujeres a escapar de la violencia. De camino a Australia, Pizzey viajó a Nueva Zelanda, donde habló sobre sus cambios de opinión. Al tratar con mujeres violentas en su refugio, la oradora ha aprendido que la violencia no es una cuestión de género y que es importante abordar las complejidades de la violencia para abordar adecuadamente la cuestión.

Pizzey rápidamente atrajo la ira del movimiento de mujeres en Gran Bretaña, atrayendo amenazas de muerte que la obligaron por un tiempo a abandonar el país. Ella le dice al Inquirer de Londres: “Las feministas se aferraron a la violencia doméstica como la causa que necesitaban para atraer más dinero y partidarios en un momento en el que la primera oleada de entusiasmo por su movimiento estaba comenzando a menguar. La violencia doméstica era perfecta para ellas: la causa justa que nadie se atrevió a desafiar. Esto condujo a una industria mundial de un millón de dólares, una enorme máquina de dinero que apoya a legiones de burócratas y políticos”.

En las entrevistas de Pizzey con la prensa neozelandesa, cuestionó el punto de vista de la violencia desde la perspectiva de la desigualdad de género, sugiriendo que para abordar la violencia en el hogar era necesario abordar las verdaderas raíces de la violencia, como la exposición intergeneracional a la agresión masculina y femenina.

Las noticias viajaron rápido. Cuando Pizzey estaba a punto de partir para la etapa australiana del viaje, ya era persona non grata con las feministas que dirigían nuestros refugios. Su visita a este país fue cancelada.

Eso fue en 1976. Desde entonces, la visión de género de la violencia doméstica ha tenido influencia, los disidentes son silenciados y se ignoran las evidencias sobre los verdaderos problemas que subyacen a esta compleja cuestión. Y la enorme vaca de dinero que sostiene a nuestra ciega industria de la violencia doméstica se vuelve cada vez más inflada.

Bettina Arndt es una comentarista social con sede en Sydney. En Twitter, @thebettinaarndt

--

--

Proyecto Karnayna

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina