¿Qué es la violencia de género?

Unas palabras del filósofo David Benatar sobre la expresión “violencia de género” en su libro ‘The second sexism‘.

Image for post
Image for post

Los hombres constituyen la mayoría de las víctimas de delitos violentos. En tiempos de conflicto, los hombres (no combatientes) suelen ser asesinados en mucho mayor número que las mujeres.

Dado el elevado riesgo de los hombres de sufrir violencia, es irónico que la frase «violencia de género» se trate tan a menudo como sinónimo de «violencia contra las mujeres (y las niñas)». El término «violencia de género», o su variante, «violencia basada en el género», no está claro. Algunas personas han sugerido que toda violencia es violencia de género. Desde ese punto de vista, es evidente que no puede darse el caso de que sólo la violencia contra las mujeres sea violencia de género. Sin embargo, si toda violencia es violencia de género, entonces el término «violencia de género» es una redundancia. Por lo tanto, parece ser mejor entender la violencia de género como un subconjunto de la violencia. Se podría, por supuesto, simplemente estipular que el subconjunto relevante es «violencia contra las mujeres», pero eso parece arbitrario y, en la medida en que la violencia de género despierta especial preocupación, también sexista. Es evidente que la violencia de género debe tener algo que ver con el género o el sexo. Una opinión razonable es que es la violencia la que es causada o legitimada por ideas (ya sea conscientes o subconscientes) sobre el género. Alternativamente, podría entenderse como violencia que afecta desproporcionadamente a un sexo. Sin embargo, «masculino» es también un género o sexo y por lo tanto es difícil ver cómo al menos algo de violencia contra los hombres no es también violencia de género.

¿Por qué entonces la expresión «violencia de género» se usa típicamente de una manera que excluye al género más afectado por la violencia? ¿Por qué escuchamos frecuentes llamamientos públicos para que se ponga fin a la «violencia contra las mujeres» (o «mujeres y niños») pero no a la «violencia contra los hombres»? Y si un llamamiento para que se ponga fin a la «violencia contra los hombres» suena demasiado preocupado por un sexo (de la misma manera que otros llamamientos similares para que se ponga fin a la violencia contra las mujeres no afectan a muchos oídos), ¿por qué no se hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia contra nadie? ¿Por qué podría pensarse que apuntar a los varones con fines de violencia no es injustamente discriminatorio?

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store