Predicar con el ejemplo, el tema del Día Internacional del Hombre de este año

El Día Internacional del Hombre (DIH) coincide con el Día Mundial del Retrete. Antes de mandar a la mierda el DIH, mira su propuesta de trabajo para este año.

Image for post
Image for post

El Día Internacional del Hombre (DIH) se centra este año en afirmar modelos masculinos positivos para los niños. «El Día Internacional del Hombre anima a los hombres a enseñar a los niños que hay en sus vidas los valores, el carácter y las responsabilidades de ser un hombre», afirman desde la página del Inernational Men’s Day. ¿Y cómo enseñar a los niños esos valores? El lema de este año es «Hombres que predican con el ejemplo». Es un llamamiento a la responsabilidad.

No es frecuente que en este tipo de celebraciones sobre un colectivo determinado se llame a la responsabilidad de las personas que forman parte de ese colectivo. El énfasis se suele poner en que los miembros de determinado colectivo necesitan ayuda, lo cual en sí mismo no tiene nada de malo, pero es limitado. En el caso de los hombres parece distinto. No es que desde el DIH se rechace la idea de que los hombres merecen ayuda en sus problemas, todo lo contrario, pero no se queda ahí.

Es verdad que los temas que proponen desde el DIH no tienen mucho eco social y no acaba de ser comprendido, por lo menos en España. En este país, un pequeño municipio ha intentado celebrar el DIH sustituyendo el lema «Hombres que predican con el ejemplo» por «el Rey de tu casa». En este curioso cambio, se ha prescindido del tema de cómo favorecer que los hombres adultos asuman responsabilidades que sirvan de modelo para los niños varones, para poner en su lugar la promoción de los vinos y la gastronomía regional. El asunto se pone más oscuro, en vez de aclararse, si la respuesta a esto es la afirmación indignada del tipo «el Día del Hombre es como el día del terrorista».

Finalmente, ante todo este desconcierto, desde ciertos medios la pregunta es «¿Es necesaria la celebración de un día del hombre?». Dada la manera tan confusa con la que se trata el DIH la respuesta tiene que ser afirmativa. Hay que aclarar muchas cuestiones. Es necesario abrir espacios para abordar de manera abierta de qué manera los hombres pueden ser modelos de comportamiento positivo para los niños. No parece que esto vaya a ser fácil. Lo mejor será empezar con humildad y a nivel personal. Cada hombre puede preguntarse en qué medida puede ordenar su vida para ser cada vez más capaz de asumir responsabilidades y poder transmitir a los niños que lo rodean que fortalecer esta capacidad merece la pena. Es decir, transmitirle a los niños que madurar está bien y hacerlo desde el ejemplo.

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store