¿Por qué las mujeres se enamoran de los chicos malos?

¿Por qué parecen tan atractivos los hombres inadecuados? Un nuevo estudio ofrece algunas respuestas.

Escrito por Vinita Mehta Ph.D., Ed.M. y publicado en Psychology Today el 21 de octubre de 2013

Image for post

¿Están las mujeres predispuestas a encontrar atractivos a los hombres con personalidades oscuras? Aunque la sabiduría convencional sostiene que las mujeres deben tener cuidado con los hombres que dicen y hacen lo correcto con demasiada facilidad, a menudo no pueden evitar encontrarlas totalmente atractivas. Ahora, un estudio dirigido por Gregory Louis Carter, de la Universidad de Durham, ofrece nuevas perspectivas sobre este molesto fenómeno.

La investigación ha revelado que más hombres que mujeres poseen los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Las señas de identidad del narcisismo incluyen la dominación, un sentido de derecho y una grandiosa visión de sí mismo. Los estudios muestran de manera abrumadora que el narcisismo es mayor en los hombres, incluso en todas las culturas. Además, se cree que el narcisismo puede hacer avanzar el apareamiento a corto plazo en los hombres, ya que implica “la voluntad y la capacidad de competir con el propio sexo y de repeler a los compañeros poco después del coito”. En línea con estas capacidades, señalan los autores, los narcisistas son expertos en iniciar nuevas relaciones e identificar múltiples oportunidades de apareamiento. También son menos monógamos.

La psicopatía se compone de insensibilidad, falta de empatía y comportamiento antisocial y errático. También es proclive al éxito en el apareamiento a corto plazo, mediante el déficit moral y la hostilidad interpersonal. También se ha encontrado que los psicópatas exhiben un encanto superficial, capacidad de engaño y una postura interpersonal sexualmente explotadora.

El maquiavelismo se compone de doblez, falta de sinceridad y extraversión. Las formas manipuladoras, coercitivas y oportunistas de estos individuos también son ventajosas en el apareamiento a corto plazo; los estudios revelan que los maquiavélicos han demostrado ser más promiscuos.

De hecho, la investigación ha establecido que los hombres de la Tríada Oscura demuestran más éxito sexual en comparación con sus pares. Sin embargo, Carter y sus colegas señalan que prácticamente todos estos estudios han utilizado datos mediante autoinformes. En otras palabras, los hombres de la Tríada Oscura que participan en estos estudios se han estado describiendo a sí mismos como teniendo más destreza sexual. Dada esta visión unilateral, los investigadores se preguntaron si las mujeres encontrarían a los hombres de la Tríada Oscura más atractivos.

Para investigar esta cuestión, Carter y su equipo presentaron a 128 estudiantes universitarias con las descripciones de dos tipos de personajes masculinos: Tríadas Oscuras y controles. La alta autodescripción de la Tríada Oscura abarcaba rasgos del indicador “Docena Sucia”, que incluye: deseo de atención, admiración, favores y prestigio; manipulación, explotación, engaño y adulación de otros; falta de remordimiento, preocupaciones morales y sensibilidad, y cinismo. (La “Docena Sucia” es una versión condensada del Inventario de Personalidad Narcisista, Mach-IV, y Escala de Psicopatía-III). La autodescripción del control coincidía intencionadamente con la descripción de la Tríada Oscura, pero abandonando los rasgos oscuros de la personalidad.

Después de ser presentados con uno de estos dos personajes, los participantes respondieron preguntas en una escala de seis puntos sobre el atractivo de la personalidad del individuo (también calificaron a los personajes para los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes, lo cual está más allá del alcance de este artículo). Además, se omitieron factores que se sabe que influyen en las calificaciones de atractivo, como la riqueza y el nivel de educación, a fin de reducir la posibilidad de sesgo. Luego, los investigadores realizaron sus análisis.

¿Qué encontraron Carter y sus colegas? Las mujeres encontraron la personalidad de la Tríada Oscura más atractiva que la del control. Este resultado está en consonancia con estudios anteriores en los que los hombres de la Tríada Oscura informaron de su mayor nivel de éxito sexual.

¿Qué podría explicar este resultado? Carter y sus colegas ofrecen dos posibles explicaciones. En primer lugar, podría estar operando la selección sexual. Esto significaría que las mujeres están respondiendo a señales de “calidad de macho” cuando se trata de la reproducción. Y con respecto al apareamiento a corto plazo, las mujeres pueden sentirse atraídas por los “chicos malos”, que demuestran confianza, terquedad y tendencias a asumir riesgos. En segundo lugar, el conflicto sexual puede desempeñar un papel. Los investigadores afirman que “las mujeres pueden estar respondiendo a la capacidad de los hombres de la TO para ‘venderse a sí mismos’”; una táctica útil en la ‘carrera armamentista’ coevolutiva en la que los hombres convencen a las mujeres para que sigan la estrategia sexual preferida de los primeros”. Señalan que, como el “vendedor de coches usados”, los hombres de la Tríada Oscura pueden ser encantadores y eficaces manipuladores, lo que contribuye a su éxito en el apareamiento a corto plazo. Los autores también se tomaron el cuidado de destacar que aunque las mujeres calificaron el carácter de la TO como comparativamente más atractivo, esto no significa necesariamente que tendrían relaciones sexuales con ellos.

Carter y su equipo reportan las limitaciones del estudio, incluyendo que los participantes eran estudiantes universitarios, una población que tiende a orientarse hacia relaciones de corto plazo. Además, el personaje de la tríada oscura encarnaba todos los descriptores del indicador “Docena Sucia”, mientras que el personaje de control no tenía ninguno. En el mundo real, los investigadores reconocen que tanto los rasgos de la Tríada Oscura como sus derivados se mueven a lo largo de un continuo, el cual no fue capturado en este estudio.

Este estudio es parte de un creciente cuerpo de investigación que revela los deseos de las mujeres se debaten entre sí. Por un lado, expresan el deseo de tener una relación a largo plazo con una pareja amorosa y comprometida. Sin embargo, por otro lado, demuestran sentirse atraídas por hombres con personalidades más oscuras, típicamente a corto plazo. Es importante reconocer, sin embargo, que esta dinámica ha sido moldeada por las demandas de la evolución. Para las mujeres que se enamoran de los chicos malos — y los hombres que las aman — estos conocimientos pueden ayudar a desentrañar esta paradoja.

Vinita Mehta, Ph.D. está diplomada como psicóloga clínica en Washington, DC, y es experta en relaciones, manejo de la ansiedad y el estrés, y construcción de salud y resiliencia. La Dra. Mehta ofrece charlas para su organización y psicoterapia para adultos. Ha trabajado con éxito con individuos que luchan contra la depresión, la ansiedad y las transiciones de la vida, con una especialización creciente en la recuperación del trauma y del abuso.

La Dra. Mehta es también el autor del próximo libro Paleo Love: How Our Stone Age Bodies Complicate Modern Relationships.

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store