Image for post
Image for post

¿Por qué la ONU borró las muertes de civiles varones?

La normalización de la violencia contra los hombres obstaculiza la causa de la igualdad de género y nos dificulta la consecución de un mundo más pacífico

Mair Kouloglou

El 27 de julio, la cuenta de las Naciones Unidas tuiteó la siguiente declaración: “Las mujeres y los niños representaron más del 40% de todas las víctimas civiles en el conflicto de Afganistán durante la primera mitad de 2020. El nuevo informe de @UNAMAnews llama a todas las partes a iniciar conversaciones de paz, priorizar la protección civil y abordar las necesidades y los derechos de las víctimas”.

A primera vista, nada parece inusual o preocupante en esta afirmación más que las lamentables muertes de mujeres y niños. Destacar la victimización de mujeres y niños ha sido una práctica común durante mucho tiempo. En 2013, The Independent publicó un artículo en el que hablaba de lo angustioso que es que 1 de cada 4 personas sin hogar y 1 de cada 10 personas que duermen en la calle son mujeres. Un artículo de 2016 sobre el conflicto sirio señaló que 7.902 civiles, incluidas 1.121 mujeres, y 1.679 niños murieron debido a los bombardeos aéreos. En su libro Women and Genocide in Rwanda (Las mujeres y el genocidio en Ruanda), Aloysia Inyumba afirmó que “El genocidio en Ruanda es una tragedia de gran alcance que ha cobrado un precio especialmente duro a las mujeres. Ahora comprenden el 70 por ciento de la población, ya que el genocidio exterminó principalmente a la población masculina”.

Este tipo de borrado de víctimas masculinas es tan frecuente que muchos solo notarían algo incorrecto en estas declaraciones después de una detenida consideración. ¿Por qué parece que siempre nos centramos en las víctimas femeninas más que en las víctimas masculinas? ¿Por qué los medios de comunicación le suelen restar importancia al género en los homicidios cuando la mayoría de las víctimas son hombres? ¿Por qué parece que destacamos más el 11% de las muertes femeninas que el 62% de las muertes masculinas? ¿Por qué las grandes organizaciones como la ONU no hacen campaña para poner fin a la violencia contra los hombres, pero tratan de poner fin a la violencia contra las mujeres, a pesar de que alrededor del 78% de las víctimas de asesinato en todo el mundo son masculinas?

Algunos argumentarían que la masculinidad tóxica nos hace ver a los hombres como duros e invulnerables y que esto hace que sea difícil para nosotros tomarlos en serio como víctimas. Este punto de vista hace que sea aún más inaceptable que las organizaciones feministas y pro-igualdad a menudo perpetúen este estereotipo dañino de borrar la victimización masculina. Las feministas deberían haber sido las primeras en desafiar las opiniones tóxicas sobre la masculinidad y las actitudes paternalistas hacia las mujeres. Sin embargo, este no suele ser el caso. De hecho, las feministas suelen ser hostiles a los intentos de abordar la victimización masculina.

Parece existir el temor dentro de la comunidad progresista de que al llamar la atención sobre el sufrimiento masculino se minusvalore la difícil situación de las mujeres y se socave la causa del feminismo. Las organizaciones y campañas centradas en cuestiones relativas a los hombres suelen ser vistas con sospecha, si no con total hostilidad, a menos que trabajen puramente dentro de un marco feminista. Sin embargo, la insistencia en que solo un marco feminista debe funcionar para resolver los problemas de los hombres es limitante y no permitiría abordar los posibles puntos ciegos del feminismo.

La normalización de la violencia contra los hombres obstaculiza la causa de la igualdad de género y nos dificulta la consecución de un mundo más pacífico. Es de vital importancia que las feministas aborden esta actitud problemática que nos hace ver a las víctimas masculinas como menos dignas de atención.

Image for post
Image for post
Maria Kouloglou

Maria Kouloglou es estudiante de sociología con interés en los derechos de las mujeres y los hombres. Puedes seguirla en Twitter @MairGr

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store