Por qué el mito importa: una reseña de ‘Mapas de significado’ de Jordan B. Peterson

Escrito por Dave DuBay y publicado en The Painted Porch el 28 de mayo de 2017

Image for post
Image for post

Maps of Meaning (Mapas de significado, en traducción libre. N.de T.). Esta es la descripción del mito por parte del psicólogo Jordan B. Peterson. Es un libro de un profesor para profesores, así que su lectura es desafiante, muy técnica y densa. La mía no es una completa de todo el libro, pero sí es suficiente para captar su esencia.

Parte de lo que Peterson hace es conectar la neurología con “la arquitectura de la creencia”, con un enfoque particular en los arquetipos junguianos. No voy a entrar en detalles sobre eso. Pero la idea básica es que, al igual que la estructura general del lenguaje está cableada en el cerebro humano, aun cuando se deben aprender lenguajes específicos, la estructura general de la narración también está conectada, aunque se deben crear y aprender historias específicas.

Ciencia y mito

Peterson hace una distinción crucial sobre el papel de la ciencia y el papel del mito. La ciencia describe el mundo de las cosas: lo que las compone, cómo interactúan físicamente con otras cosas, etc. Pero el mito es sobre el significado. Más aún, el mito es un llamada a la acción.

El territorio familiar se siente predecible y seguro, pero el territorio inexplorado se siente impredecible y caótico. Lo desconocido es a la vez aterrador y seductor al mismo tiempo. Y el mito es un viaje de lo conocido a lo desconocido para traer algo valioso.

El modelo mitológico básico, escribe Peterson, es una metáfora para nuestras vidas. Nuestro estado actual es familiar, y podemos ser complacientes incluso si las cosas no están tan bien en este momento. Pero también tenemos un futuro ideal, un deseo sobre cómo las cosas podrían mejorar.

Ese deseo es una expresión de significado. No es un esfuerzo científico a pesar de que el conocimiento científico puede ayudarnos a navegar el mundo. Además, la misión de este héroe es una responsabilidad. La responsabilidad es la principal fuente de significado.

El mito es un desafío

El desafío que el mito articula es que debemos actuar sin saber realmente lo que supondrán nuestras acciones. La imprevisibilidad es el caos, y cuando las cosas no salen como se espera, podemos enfurecernos.

El mundo es un foro para la acción y el mito sirve de guía. Una trampa particular, sin embargo, es que estamos inclinados a comparar lo que tenemos con lo que queremos, no con lo que realmente puede ser. Es decir, somos propensos a la ilusión.

El desafío de cada persona, dice Peterson, es desarrollar una personalidad capaz de enfrentarse incluso a condiciones extremas. El acto exploratorio de sopreponerse al caos, liberando algo valioso de su apretón (representado a veces como el oro del dragón). Al incorporar este valor, nos transformamos.

Psicología

Peterson analiza el mito y afirma que hay arquetipos o imágenes comunes para representar el proceso — el viaje del héroe — de abandonar la comodidad de un territorio familiar que nos protege del caos para emprender la peligrosa tarea de confrontar el caos en territorio inexplorado.

Visto a través de una lente freudiana, lo desconocido es el Ello, lo conocido es el superego, y el conocedor/héroe es el ego.

La estructura del mito

En el mito hay una amenaza para el cómodo estado de cosas. Este statu quo, este paraíso sin conciencia, sin embargo, es incompleto. Representa la infancia, y la madre terrible — el caos de la naturaleza — es la amenaza. El héroe la confronta pero es tragado, a menudo representado como una visita al inframundo. Allí el héroe debe derrotar a un monstruo (o quizás la muerte misma), y ser transformado. El héroe debe entonces volver para transformar la comunidad.

El discípulo de Sigmund Freud, Carl Jung, articuló varios arquetipos o personajes que aparecen en mitos en todo el mundo. Todo comienza con el caos primordial antes de la creación, representado de diversas maneras como dragones, serpientes, aguas de las profundidades, y así sucesivamente:

  • La naturaleza es el eterno desconocido. Cada arquetipo tiene aspectos positivos y negativos. En el polo positivo, la gran madre da a luz a la naturaleza desde el caos primordial. Pero todo también debe morir. La madre terrible devoradora, la diosa de la ansiedad, la depresión, incluso el dolor y la muerte. La naturaleza usa la destrucción para crear cosas nuevas, de modo que el caos primordial se conserva algo en la naturaleza. La gran madre también da a luz al héroe, que podría ser su amante también. Los mitos son raros de la misma manera que los sueños son raros. Quizás de ahí vinieron muchos mitos.
  • Lo conocido es la cultura: el rey sabio o el padre cuya sombra es el tirano. La cultura es predecible y disciplinada, pero puede ser restrictiva y tiránica. La imitación ritual del gran padre nos protege del miedo a la exposición desprotegida a un territorio inexplorado. La cultura resultante, o identidad de grupo, restringe el significado de las cosas y hace que las interacciones sociales sean más predecibles. Pero también puede aumentar la agresión social cuando lo desconocido se entromete. Y la negación de lo desconocido (“tenemos un conocimiento infalible”) puede conducir al infierno en la tierra.
  • El conocedor es el héroe, que a veces es un dios sol o el hijo del gran dios. El héroe que mata al dragón, vence al villano, o derrota a la muerte, que representa el caos. Pero el lado sombrío del héroe es el adversario — el príncipe de las tinieblas — que rechaza lo desconocido. La lealtad al interés personal — la identificación con el héroe — es importante para contrarrestar la presión del grupo.

Según Peterson, los mitos presentan los aspectos positivos del orden (el padre) y el héroe (usualmente el hijo) que protege contra la destrucción (la madre terrible); o los aspectos negativos de la tiranía y el adversario contra la creación.

Nótese que él coloca lo masculino y lo femenino en direcciones opuestas. Es como si el padre y los polos positivos del héroe apuntasen hacia un lado, y el polo de la madre apunta en la dirección opuesta. No estoy seguro de qué hacer con eso.

Implicaciones del mundo real

A lo largo de la historia de la humanidad, el mito ha sido central en la cosmovisión de la gente. La sociedad occidental moderna es un valor atípico porque el mito es visto como superstición. Pero la ciencia y el mito no son incompatibles considerando la distinción de que la ciencia es una descripción objetiva de las cosas, mientras que el mito es una guía para actuar sobre el significado subjetivo que atribuimos a las cosas.

Sin embargo, Peterson advierte que la exposición involuntaria al caos puede desencadenar fuerzas que pueden socavar el mundo conocido de una cultura. La destrucción social que acompañó al contacto europeo con la población de las Américas es un ejemplo.

Además, hay una tensión entre la libertad y la seguridad. El orden puede mantener a raya el caos de la naturaleza indómita, pero el orden también puede ser dominante y mortal. El héroe debe lograr un delicado equilibrio de crear el orden del caos mientras mantiene la novedad y la flexibilidad.

Demasiado orden y previsibilidad niega lo desconocido, lo que puede conducir a la violencia para suprimir la amenaza percibida. El orgullo de Lucifer es pensar que todo lo que él sabe es todo lo que es necesario saber: una descripción apropiada del fundamentalismo religioso o esquemas utópicos seculares como el comunismo y el fascismo. Esta arrogancia crea el infierno en la tierra.

Dave DuBay es trabajador social de Phoenix, Arizona. Él bloguea en The Painted Porch. También está en Twitter, @Dave_DuBay.

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store