Para comunicar la investigación científica, debemos enfrentarnos a la ignorancia motivada

La idea de que la ignorancia es el resultado de un déficit de información correcta es persistente, especialmente para los académicos que trabajan en un entorno donde el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos son muy valorados. Daniel Williams sostiene que para comprender cómo ciertos grupos se resisten con fuerza a la investigación y la evidencia, debemos reflexionar sobre cómo la ignorancia motivada está profundamente arraigada en nuestras identidades y conexiones sociales.

Daniel Williams

Los estudios del conocimiento político entre la población en general revelan una lección consistente: el público a menudo es ignorante y está mal informado cuando se trata de cuestiones básicas sobre los hechos y sobre el consenso científico.

Estas soluciones tienen una eficacia limitada. Aunque la ignorancia colectiva puede ser muy dañina a nivel social, desde la perspectiva de los ciudadanos individuales a menudo es una respuesta estratégica a incentivos desafortunados pero comunes que ponen en conflicto el conocimiento y el interés propio racional.

Imagen: Adaptado de Daniel Mingook Kim a través de Unsplash.

Cuando la ignorancia social es una ignorancia motivada racionalmente, la solución no pueden ser formas ordinarias de difusión del conocimiento.

Se podrían señalar puntos similares sobre las vacunas. Las vacunas han salvado millones de vidas y deben desempeñar un papel central en la lucha contra la pandemia actual. Y, sin embargo, muchas personas son “antivacunas”, denunciando los daños de las vacunas y vinculando los esfuerzos de vacunación con intentos insidiosos de control social y maximización de beneficios. Es tentador ver a esas personas como paranoicas y crédulas. Sin duda algunas lo son. Sin embargo, tales explicaciones pierden de vista los incentivos individuales que a menudo sustentan tal ignorancia.

Daniel Williams

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store