Los sentidos de la vida y los límites de la moralización [G]

Escrito por Daniel Callcut y publicado en Areo Magazine el 17 de septiembre de 2019

Sentido y cultura

Aunque Wolf no aborda esto en profundidad en su ensayo, el sentido está íntimamente relacionado con la cultura. Los seres humanos crecen en circunstancias sociales específicas, que delimitan las actividades y proyectos que pueden llegar a amar. Por supuesto, las culturas no son homogéneas: una sola cultura puede dar lugar a innumerables objetos de amor. Pero lo que da sentido a nuestras vidas debe tener alguna conexión con una cultura en concreto.

Razones de amor y polarización política

Las posiciones que los individuos tienen en asuntos sociales y políticos a menudo provienen de las cosas que aman. Además, estas cosas a menudo tienen sus raíces en la(s) cultura(s) a la(s) que pertenecen. Esto tiene implicaciones importantes para la moralización y sus limitaciones.

El sentido de la vida y los límites de la moralización

Que una actividad le dé sentido a la vida de una persona no la hace moral. Al asesino en serie que encuentra satisfacción en el asesinato se le debe prohibir que satisfaga su pasión, y al supremacista blanco, para quien el proyecto de reclamar América para los blancos proporciona una sensación de sentido cósmico, también se le debe evitar que cumpla su sueño. El sentido puede darnos razones para vivir, pero no justifica empeorar la vida de los demás. Pero debemos reconocer que, cuando nos vemos obligados a decidir entre lo que da sentido a nuestras vidas y lo que es correcto, no debemos dar por supuesto que las personas elegirán lo último. Si amas algo, si tu sentido del yo depende de amar esa cosa, serás reacio a renunciar a eso, incluso ante una implacable protesta moral.

Hacia un compromiso más respetuoso (y con sentido)

Estos principios podrían ayudarnos a involucrar a nuestros oponentes políticos de maneras más fructíferas, civiles y generosas. Si queremos persuadir a otros, deberíamos considerar la posibilidad de que sus convicciones no se derivan del egoísmo, sino que sean el resultado de lo que aman. Y si bien es posible que no estemos de acuerdo en que esa actividad, persona o cosa es digna de amor, mantener una visión del amor es radicalmente diferente de mantenerla por egoísmo o rencor.

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store