La satisfacción matrimonial está relacionada con el deseo sexual de las mujeres

La disminución en el deseo sexual de las mujeres predice una menor satisfacción para ambas partes.

Escrito por Madeleine A Fugère Ph.D. y publicado en Psychology Today el 5 de septiembre de 2019

Image for post
Fuente: Freestocks / Unsplash

El matrimonio está diseñado para cimentar la permanencia de una relación; Sin embargo, muchos cónyuges no están satisfechos con sus matrimonios. Los investigadores han identificado una fuente potencial de esta insatisfacción que no se ha evaluado en trabajos previos: un desajuste en la forma en que los deseos sexuales de las parejas cambian con el tiempo (McNulty et al., 2019). Este trabajo aparece en el nuevo número de la revista Archives of Sexual Behavior.

McNulty y sus colegas evaluaron el deseo sexual de las parejas de recién casados ​​heterosexuales, la satisfacción conyugal, la frecuencia sexual y otras medidas como el estrés y los síntomas depresivos. También registraron si los recién casados ​​tenían hijos o si habían dado a luz a un niño durante el curso del estudio.

En dos estudios longitudinales (uno que abarca un año y otro que abarca cuatro años), los investigadores encontraron que, en promedio, los niveles de deseo sexual de las mujeres no solo eran más bajos que los de los hombres al comienzo de sus matrimonios, sino que eran mucho más variables que los de los hombres. Los niveles de deseo sexual de los hombres se mantuvieron más altos y más constantes que los de las mujeres durante la duración de ambos estudios.

Además, la disminución en el deseo sexual de las mujeres predijo una disminución en la satisfacción conyugal para ambos miembros de la pareja. Curiosamente, aunque el deseo sexual de las mujeres disminuyó con el tiempo, la frecuencia sexual de las parejas no lo hizo, lo que sugiere que es probable que las mujeres tengan relaciones sexuales incluso cuando no lo desean.

Debido a que estos datos se recopilaron con el tiempo, los autores también pudieron evaluar la posibilidad inversa: que la disminución de la satisfacción conyugal era predictiva de un menor deseo sexual. Sin embargo, esto no fue respaldado por los datos.

Para aquellas parejas que se convirtieron en nuevos padres durante el curso del estudio, el deseo sexual de las esposas disminuyó aún más, pero el deseo sexual de los hombres todavía tendió a mantenerse estable. Sin embargo, los autores enfatizan que debido a que las parejas sin hijos también mostraron una disminución, la paternidad no es el único desafío para el deseo sexual de las mujeres y la satisfacción matrimonial de las parejas.

Los autores sugieren que el deseo sexual de las mujeres puede funcionar no solo para facilitar la reproducción, sino también para permitir la unión de parejas . Ellos especulan que una vez que las parejas se casan, las mujeres pueden no sentir una necesidad sexual tan fuerte para asegurar su vínculo con sus esposos.

Los investigadores señalan que ambos estudios se limitaron a parejas heterosexuales, y afirman que una falta de coincidencia en el deseo sexual puede ser menos desafiante para las parejas del mismo sexo. Además, los investigadores reconocen que la mayoría de las parejas que participaron eran caucásicas, y que la investigación futura debería examinar estas relaciones en otros grupos y culturas demográficas. Además, estas parejas eran recién casadas, por lo que los autores creen que estas correlaciones pueden cambiar para parejas mayores o para parejas no casadas.

Los investigadores también recomiendan estudiar los factores que pueden evitar que disminuya el deseo sexual de las mujeres, como “estar más dispuesta a satisfacer las necesidades sexuales de una pareja, creer que el sexo requiere trabajo y esperar que el deseo sexual fluctúe”. También enfatizan que una falta de coincidencia en El deseo sexual en las parejas es normal y típico y las parejas pueden querer abordar estos problemas con un terapeuta.

Referencias

McNulty, J.K., Maxwell, J.A., Meltzer, A.L. y Baumeister, R.F. (2019). «Sex-Differentiated Changes in Sexual Desire Predict Marital Dissatisfaction». Archives of Sexual Behavior, 1–17.

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store