«La discusión es imposible con alguien que afirma no buscar la verdad, sino que ya la posee».―Romain Rolland, ‘Por encima del conflicto’

Escrito por Liadh Crowley y publicado en Medium el 25 de marzo de 2018

Image for post
Richard Caton Woodville, 1848, «Politics in an Oyster House». Museo de Arte Walters, Baltimore, Maryland

A todos nos gustaría creer que defendemos algo, y deberíamos hacerlo; es una idea muy sensata. Nos coloca en el mundo definiendo lo que importa. Desarrollamos una estructura de valores e ideales dentro de ella, sobre los cuales basamos las creencias que configuran nuestro comportamiento, formando parte de un grupo de individuos con ideas afines que comparten y recompensan esa estructura de valores.

Un resultado de esto es que podemos experimentar muy poca divergencia de aquellos que están en nuestro círculo interno. Dentro de esta confraternidad, nuestros propios valores e ideales se refuerzan y se arraigan en nosotros. Sin enfrentarnos a desafíos por parte de personas que consideramos dignas, nuestros valores e ideales se vuelven indiscutibles y continúan arraigados. Al no estar perturbados por murmullos de asentimiento, se vuelven tan verdaderos como oscura es la noche.

Creer que solo nosotros comprendemos la verdad y pontificar a los que percibimos como con menos comprensión o a los que atribuimos mala intención, es una de las cosas más peligrosas que podemos hacer.

Nosotros, como personas, somos muy capaces de producir malas ideas, de malinterpretar un concepto, de no negociar complejidades. Es vital que reconozcamos nuestra propia capacidad de equivocarnos realmente, de ser desafiantemente insuficientes y de reconocer la posibilidad de que nos dejemos llevar por motivos que no conocemos o aceptamos plenamente.

El propósito de una conversación es intercambiar ideas, pero si no estamos dispuestos a saludar y participar en un análisis justo de las ideas opuestas, simplemente se convierte en un monólogo. Si al iniciar una conversación, nuestro único objetivo es fortalecer nuestras ideologías preexistentes, nos volvemos dogmáticos.

«Y se me ocurrió que podría haber algo que aun no sabía. Después de todo, así es exactamente como se comporta la ignorancia. La ignorancia siempre dice lo que digo».

León Tolstoi, Confesión

Para tener un intercambio exitoso necesitamos ser humildes, no ser confundidos por personas de voluntad débil, pero si nuestro valor primario es buscar la verdad, entonces debemos participar en discusiones reales, incluyendo y quizás lo más importante, a aquellos con los que no estamos de acuerdo. Puede servirnos bien asumir que la persona con la que estamos hablando puede saber algo que no sabemos. Lo que no sabemos es más importante que lo que hacemos por la simple virtud de que es desconocido para nosotros; por esencia, entonces tiene potencial, potencial de oportunidad, así como potencial de peligro, ambos son necesarios para tener descubrimientos.

Oliver Wendell Holmes Jr, Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos entre 1902 y 1932, fue famoso por su apoyo al «libre mercado de ideas». Sugirió que la manera más efectiva de descubrir la verdad es alentar a que todas las opiniones e ideas fuesen escuchadas y discutidas críticamente. De las muchas voces, una verdad común resonará y resonará, ya que ha sido desarrollada a partir de todas las ideas y no solo de algunas.

Por lo tanto, es muy importante que defendamos algo, pero quizás necesitemos refinar y evaluar qué es ese algo. Es un conjunto estrecho e irrefutable de valores y creencias puesto en marcha para simplificar el mundo de una manera que cumpla con una narrativa a conveniencia, o estamos tratando de buscar la verdad. Preferir la búsqueda de la verdad requiere que nos aventuremos en un camino tosco e incierto, exigiendo el orgullo feroz y la intención sincera de mantener el valor de la verdad, mientras negociamos nuestro propio orgullo a lo largo del camino.

Liadh Crowley intenta dar sentido a un buen consejo en su bitácora, In Other Words. En Twitter, @LiadhCrowley

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store