Image for post
Image for post
Julien Blanc. Imagen de YouTube.

La comunidad de los artistas del ligue y la salud mental de los hombres jóvenes

Un nuevo estudio revela los sorprendentes secretos de los jóvenes artistas del ligue masculinos.

Rob Whitley, Ph.D.

En los últimos años ha surgido una comunidad internacional de jóvenes de ideas afines, aparentemente dedicada a aprender técnicas y mentalidades que pueden mejorar su éxito con las mujeres, o el juego. Esto también se conoce como la comunidad de la seducción.

Esta comunidad está liderada por instructores profesionales de pick-up artist (PUA, artistas del ligue) que enseñan el juego a jóvenes ansiosos a través de una variedad de productos. Estos incluyen seminarios en persona, cursos en línea y campamentos de tres días.

La mayoría de las grandes ciudades albergan regularmente campamentos de entrenamiento con buena asistencia y también contienen círculos internos de PUA (o guaridas), donde los jóvenes se reúnen regularmente para discutir y practicar diversos aspectos del juego.

La industria pick-up fue estimada recientemente en un valor de más de 100 millones de dólares, y decenas de miles de jóvenes están involucrados. Por ejemplo, Julien Blanc, instructor de PUA Canal tiene más de 140.000 suscriptores y 15 millones de visitas.

La investigación sobre la comunidad de la seducción

Curiosamente, se ha investigado poco sobre los jóvenes comunes y corrientes que participan en la comunidad de la seducción, a pesar de su popularidad.

Así, mi estudiante, Jacky Zhou y yo, realizamos un estudio en profundidad, entrevistando a 34 jóvenes involucrados en la comunidad, mientras pasábamos un tiempo considerable “pasando el rato” con los miembros de la comunidad. También asistimos y observamos reuniones locales de guaridas, campamentos de entrenamiento y otras actividades relacionadas con el juego; todo ello con el objetivo de comprender por qué los hombres se unen a esta comunidad clandestina, y qué impacto tiene en ellos.

Nuestro artículo académico describiendo el estudio fue publicado el mes pasado en la revista científica PLOS ONE, y recientemente presenté los resultados en una conferencia en el University College de Londres, que se puede ver en el siguiente video:

¿Por qué los hombres se unen a la comunidad?

Curiosamente, los hombres del estudio revelaron con frecuencia varias razones conmovedoras por las que se unieron a la comunidad, muchas de las cuales solo están relacionadas con el sexo y la seducción de modo tangencial.

Para empezar, la soledad era un motor esencial para la participar en la comunidad. Muchos participantes informaron tener pocos o ningún amigo, describiéndose como introvertidos, tímidos, empollones, torpes o socialmente ansiosos. Por ejemplo, un participante del estudio señaló que:

Siempre fui torpe y solitario toda mi vida. Así que mira, en algún momento me dije: “¡Mierda! Tiene que haber una respuesta, como “¡co***!” Así que busqué en Internet (…) fui a un canal de captación y dije, vale, puedo aprender. Como si en ese momento no estuviera interesado en las chicas en absoluto (…). Solo quiero estar ahí como una manera para aprender a hacer amigos.

Otra razón frecuente para unirse a la comunidad fue la falta de modelos masculinos, así como la necesidad de orientación y tutoría sobre “cómo ser un hombre”. De hecho, muchos participantes describieron de manera conmovedora la ausencia paterna en sus vidas debido al duelo, el divorcio, traslados u otros factores. Esto llevó a algunos hombres a unirse a la comunidad para ayudar a llenar estos déficits, como se ve a continuación:

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía cinco años. Me fui a vivir con mi madre. Veía a mi padre cada dos fines de semana (…) y él falleció cuando yo era adolescente, lo cual fue un gran punto de inflexión en mi vida (…). Nunca tuve un modelo masculino o mentor que me enseñara.

Resulta interesante que la comunidad de seducción ofrezca un contenido considerable dedicado a la adquisición de habilidades sociales y de comunicación. De hecho, el cultivo de tales habilidades se considera un aspecto clave para mejorar el juego de uno. Los participantes observaron a menudo que se unían a la comunidad en un esfuerzo consciente por adquirir esas aptitudes y abordar los problemas mencionados de timidez, soledad y ansiedad, como se señala más adelante:

Fui criado por una madre soltera, así que nunca aprendí realmente, nunca tuve una figura paterna, no tenía ni idea de las habilidades sociales. Quiero decir que tuve muchos problemas para hacer amigos porque cambié de país cuando era joven (…) no tenía orientación, así que descubrí el juego y me dije: “¡Veamos este método libre y aprendamos algunas técnicas!”.

¿Cuál es el impacto de la participación comunitaria?

Resulta interesante que los participantes hayan informado en general que su participación en la comunidad les ha reportado una serie de beneficios psicosociales que han ayudado a abordar las cuestiones subyacentes descritas anteriormente. Por ejemplo, un participante declaró:

Creo que soy mucho menos reservado, menos tímido, más abierto, me siento menos centrado en mi interior, más expansivo (…). El primer año que estuve en esta ciudad, no tenía muchos amigos. Ahora, creo que tengo más habilidades para relacionarme con la gente y pasarlo bien.

De manera análoga, los participantes informaron en general de que habían adquirido nuevas y valiosas aptitudes sociales y de comunicación dentro de la comunidad, que se utilizaban por razones que iban mucho más allá del sexo y la seducción. Por ejemplo, uno señaló enfáticamente que “todo lo que se aprende de esto se puede aplicar en cualquier otro lugar (…) así que pienso en esto como un entrenamiento social súper bueno (…) va totalmente más allá del sexo”, mientras que otro declaró: “Es un proceso que te ayuda en todos los aspectos de tu vida, al final ayuda para todo, es realmente completo. No es sólo para las chicas”. Esto está encapsulado en palabras de un participante del estudio abajo:

Mi vida dio un giro de 360 grados, incluso de 720 si se puede. Me inscribí en el gimnasio. Tengo muchos nuevos amigos, gente que realmente se interesa por mí. Me llaman, “¿Cómo estás?”. No solo las chicas, sino también los chicos y la gente que conozco en el trabajo. Yo diría que es un giro completo de 360 grados. Soy una persona completamente diferente ahora. Ya no tengo ansiedad, no me siento deprimido. Soy más amigable, soy más feliz, estoy más dispuesto a ayudar a otras personas. Ya no soy el tipo patético que se sienta y dice “¿por qué yo?”.

El lado oscuro del “pick-up”

Es importante señalar que muchos participantes informaron sobre el lado oscuro de su participación en la comunidad de seducción. Por ejemplo, algunos informaron que se volvieron “adictos”, gastando grandes cantidades de tiempo y energía en actividades relacionadas con el juego. Esto a veces interfería con su empleo y educación, como se describe en la siguiente cita de alguien que recientemente se había desvinculado de la comunidad:

Esto tuvo un efecto realmente positivo en mi vida profesional, en mi vida social, aparte de las chicas, y en mi confianza en mí mismo (…) pero la cosa con PUA es que lleva mucho tiempo, me afectó mucho en mis estudios en la universidad. Así que estoy súper feliz de haber salido de eso. Sal de ahí una vez que hayas alcanzado ese potencial, el rendimiento disminuirá después de eso.

Otro lado oscuro refleja las preocupaciones bien documentadas de que la participación en el pick-up puede perjudicar a otras personas, en particular a las mujeres que se ponen en el juego. Por ejemplo, algunos hombres señalaron que la participación en la comunidad puede convertir a otros en objetos, y un participante declaró: “He visto que tiene el efecto en algunas personas donde el juego enseña que los hombres son competencia y las mujeres son objetos, ya sabes. Objetiviza a las mujeres, demoniza a los hombres”. Otros construyeron sobre este tema, con un participante diciendo:

Al final vi a las mujeres como objetos; vi a las mujeres como golosinas, vi a las mujeres como nada en realidad, como nada. Descarté completamente sus emociones. Por eso me detuve; no continué, sí. Por eso no continué, porque me di cuenta de que si continuaba sería como destrozar a algunas chicas, ya sabes. No quería hacer eso.

Implicaciones del estudio

El estudio revela que los hombres se unen a menudo a la comunidad para abordar una serie de deficiencias psicosociales, y que la participación ayuda a dotar a los participantes de una serie de valiosas habilidades sociales y de comunicación. Dicho esto, puede haber un lado oscuro en la participación comunitaria, lo que significa que no puede ser recomendada de manera ciega como una solución para los jóvenes “despistados”.

La naturaleza aborrece el vacío. Puede ser que un número creciente de jóvenes tímidos, solitarios y ansiosos están acudiendo a la comunidad de seducción en ausencia de otros servicios y apoyos que puedan mejorar su bienestar y fomentar la salud mental positiva.

De hecho, los resultados apuntan a la importancia de proporcionar programas innovadores y personalizados que puedan ayudar a los jóvenes tímidos, solitarios y ansiosos a hacer una transición exitosa a la edad adulta. Tales programas pueden basarse en algunos de los elementos útiles identificados en este estudio, menos el énfasis en el sexo y la seducción. Por ejemplo, los nuevos programas podrían ser dirigidos por hombres y centrados en hombres, centrándose en la adquisición de habilidades, el apoyo entre pares y la tutoría positiva.

Conclusión

Hay mucho que aprender de este estudio. El simple hecho de reprender a los hombres por unirse a la comunidad de seducción indica una falta de conciencia de los problemas psicosociales subyacentes que los llevan a esta comunidad. Además, el hecho de no proporcionar servicios y apoyos alternativos amigables para los hombres significa que los programas PUA de moralidad cuestionable florecerán como una alternativa.

La investigación indica que los jóvenes representan a un grupo demográfico desatendido. De hecho, un reciente papel de revisión de la Universidad de Melbourne señala que “los niños y jóvenes tienen necesidades únicas relacionadas con la salud que pueden ser mal satisfechas por los programas e iniciativas existentes”.

Esto tiene que cambiar si nos tomamos en serio la mejora de los problemas de bienestar y salud mental que sufre un número creciente de hombres jóvenes en la sociedad.

Referencias

Whitley R, Zhou J (2020) Clueless: An ethnographic study of young men who participate in the seduction community with a focus on their psychosocial well-being and mental health. PLoS ONE 15(2): e0229719. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229719

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store