Experimento mental #1: el “buen hombre con defectos”

por Timi Olotu

Image for post

Si tuviera que mostrarte un negro que es perfecto en todos los sentidos, excepto que a veces tiene problemas con la mentira, ¿te sentirías cómodo con esa imagen?

¿Sería aceptable decir: “Este es un buen hombre pero es un mentiroso, lo cual es algo malo”? ¿Sería aceptable describirlo como un buen hombre con malas cualidades?

¿Sería posible condenar esa mala calidad sin necesariamente condenar al hombre?

Me imagino que sí.

Ahora supongamos que (por cualquier razón) esta misma realidad sea cierta para todos los hombres negros. Que en general son buenas personas, excepto que a veces mienten. (De hecho, esto se puede decir que es cierto no solo de todos los hombres negros, sino de todos los demás “grupos”).

¿Todavía te sentirías bien condenando el defecto, sin condenar al grupo?

¿Si no, por qué no?

¿Qué cambios ha habido entre el individuo y el grupo?

Este enigma revela una incoherencia en cómo tratamos a un individuo cuando lo vemos como a una existencia única, y cómo tratamos a un individuo cuando lo vemos como parte de una existencia grupal.

Esta es una cuestión importante porque las sociedades están formadas por grupos y los grupos están formados por personas.

Los grupos son más difíciles de controlar que los individuos porque son menos organizados y más caóticos.

Entonces, ¿no es ilógico ponerle a los grupos en un código de conducta existencial más estricto (y más difícil de implementar) que a los individuos?

Por ejemplo, si estuvieras en una habitación con dos hombres negros, no esperarías que piensen de la misma manera, mantengan las mismas creencias, compartan los mismos valores y demás… solo porque ambos son negros. De hecho, la atmósfera probablemente sería agria si sugiriera (cara a cara) que este debería ser el caso.

Sin embargo, en el discurso político, hablamos de cosas de las cuales “los hombres son culpables”, o “cómo se sienten las mujeres”, o “lo que quieren las personas trans”. Luego intentamos definir cómo otros grupos deberían responder a estas conjeturas basadas en la mente colmena.

El matiz que existe cuando se trata con individuos se aplasta bajo el peso de las consideraciones sobre los grupos.

Si bien estamos dispuestos a aceptar que todas las personas son una mezcla de cosas buenas y cosas malas, y que ninguna persona nace culpable, abandonamos este matiz cuando se trata de grupos.

Los grupos son marcados unilateralmente como malos (personas blancas) o buenos (personas negras), y es posible nacer en un grupo “culpable”.

Este es un mecanismo crudo y de mano dura.

Mi propia experiencia me dice que los pensamientos, sentimientos y aspiraciones de los hombres blancos, las mujeres o las personas trans están muy lejos de ser homogéneos. Y pasar por alto este hecho no solo es insultante, es contraproducente.

Lo sé no solo por el discurso público, sino también por los mensajes privados que recibo — de mujeres *liberales*, hombres y minorías (no racistas de la alt-right) — que están de acuerdo con las cosas que digo pero tienen demasiado miedo de decirlas.

Si es así es como iniciamos las conversaciones, la comunicación se ve comprometida desde el principio.

Creo que fue Thomas Sowell quien dijo (parafraseo): “Si no puedes conseguir que dos hijos, que crecieron en la misma casa, criados por los mismos padres, con el mismo nivel de oportunidad económica, sean iguales en resultados y con idénticas perspectivas… ¿cómo se puede esperar conseguir eso en grupos de personas mucho más grandes y diversos?”.

En el mundo de la tecnología, esto se llamaría un “modelo no escalable”. Queremos aplicar un modelo a los grupos que no se ha probado que funcione en los individuos.

Y cada vez que las personas intentan imponer un modelo que no se puede escalar, todo lo que terminan haciendo es escalar el dolor.

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store