¿Es tu autoestima demasiado alta como para tener éxito?

Un sustituto de la autoestima respaldado por la ciencia.

Rob Henderson

Image for post
Image for post

La autoestima depende de la validación de otros

A menudo, la autoestima se basa en la validación de otras personas y en demostrar tu competencia. Confiar en estos factores para la autoestima es un freno. Confiar en los juicios y logros externos es una receta para la ansiedad, la depresión y otros malos resultados. Tú no quieres que tu autoestima aumente y disminuya basándose en la aprobación de los demás o en tu último éxito o contratiempo.

Crecimiento frente a mentalidad fija

Las investigaciones de las psicólogas Carol Dweck y Ellen Leggett resaltan cómo la autoestima puede frenar tu desarrollo. Hicieron una serie de experimentos sobre cómo la gente aborda las tareas difíciles. Luego, dividieron a las personas en dos grupos: mentalidad de crecimiento y mentalidad fija. Las personas con una mentalidad fija tienden a evitar los desafíos por miedo. Se preocupan por parecer incompetentes. Se centran en si sus habilidades son adecuadas y en cómo las ven otras personas.

Autoestima y narcisismo

Otro problema potencial con la alta autoestima es el narcisismo. Los investigadores han encontrado que la autoestima se asocia de manera positiva con el narcisismo. Las personas que dependen de la opinión de los demás se enfadan cuando su imagen personal es insultada o amenazada. Esta idea está relacionada con el daño narcisista. Cuando la gente descubre que otras personas no los ven como quieren ser vistos, esto puede derivar en agresión.

La compasión por uno mismo

Tener compasión por ti mismo te permite buscar desafíos sin preocuparte de que el fracaso en una tarea signifique que eres un fracaso como persona. Como resultado, la compasión por uno mismo puede llevarte a adquirir nuevas habilidades y tener más éxito.

  • Entiende que eres parte de la humanidad. Reflejas los fracasos no como crudos reflejos de tu autoestima. Aceptas que los errores son parte del ser humano, pero eso no significa que seas menos digno como persona.
  • Atención plena. Esto significa estar consciente de tus pensamientos y sentimientos sin dejar que te definan. Reconoces tus sentimientos sin permitir que eso te deje sin energía.

Referencias

Ditto, P. H., Pizarro, D. A., y Tannenbaum, D. (2009). «Motivated moral reasoning». Psychology of learning and motivation, 50, 307–338.

Image for post
Image for post
Rob Henderson

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store