El estoicismo antiguo, los derechos humanos y la dignidad del individuo [G]

Escrito por Ben Bassett y publicado en Areo el 31 de enero de 2019

La ‘revolución’ ética cristiana

Hay un argumento a favor de una revolución moral cristiana parcial — un cambio en los sentimientos morales — en la Antigüedad Tardía. Esta transformación no fue positiva en todos los sentidos, y ciertamente no se aplicó universalmente, pero, como han argumentado historiadores de la Antigüedad como Peter Brown y Kyle Harper, el papel particular de la dignidad en la imaginario cristiano fue, cuando se aplicó a personas individuales, un poderoso punto de partida para una posterior teorización ética sobre los derechos humanos y el abolicionismo. De la misma manera, como argumenta de manera elocuente Peter Brown en Por el ojo de una aguja, las actitudes cristianas primitivas hacia los pobres podrían ser muy distintas — y quizás aún más inclusivas — que las actitudes hacia los no ciudadanos pobres en la religión cívica pagana.

El problema de la interioridad estoica

En un artículo titulado “Christianity and the Roots of Human Dignity in Late Antiquity” (El cristianismo y las raíces de la dignidad humana en la antigüedad tardía), Kyle Harper postula que el estoicismo en sí mismo no podría haber dado lugar a un concepto de derechos humanos, dado que la filosofía ética del estoicismo se basaba en la premisa fundamental de que la libertad humana no consistía en la liberación política, sino en la renuncia al deseo. “Los estoicos ponían un enorme énfasis en la libertad humana”, escribe Harper, “sin embargo, no veían la libertad como un espacio para el ejercicio de la autonomía moral, sino como un estado logrado por un sabio poco común, cuya razón le habría permitido conquistar sus emociones y deseos”. Desde este punto de vista, incluso el esclavo debe abandonar toda esperanza de libertad real; solo tiene que conquistar su deseo de ser libre y, por lo tanto, abrirse a la consecución de la paz interior.

La ética de Cayo

Cayo Musonio Rufo fue el tutor de Epicteto, activo durante el siglo I AD. Dio numerosas conferencias y fue muy querido, pero con frecuencia cortejaba el ostracismo político y social al rechazar o cuestionar libremente algunas de las expectativas éticas de su época. De manera ilustre, creía que las mujeres debían ser alentadas a estudiar filosofía (Disertación III). Vemos en Musonio Rufo que la noción de dignidad humana universal no era ajena en absoluto a los estoicos: la ética de la virtud practicada por los estoicos estaba en teoría disponible para cualquiera, tanto esclavo como libre, y — en contra de Harper — las virtudes hacen demandas éticas que no se limitan a la abdicación silenciosa frente a circunstancias desafiantes. De hecho, el estoicismo de Musonio Rufo exige exactamente el tipo de caridad ética de sus seguidores por la que se conoce el cristianismo de Pablo: en la Disertación XIX, por ejemplo, Musonio nos pide que consideremos el derroche de la riqueza: “¿Por qué los techos recubiertos de oro? (…) ¿No son todas esas cosas, sin las cuales es posible vivir y gozar de salud, excesivas e innecesarias (…) ¡Y cuánto más glorioso el beneficiar a muchos que el vivir suntuosamente!”. No hay nada ni remotamente resignado aquí: as lecciones de Musonio resuenan con un sentido de propósito ético a gran escala social. Habla en contra de los ricos, aboga por una vida de responsabilidad cívica (Disertación XIX), y defiende, como Hierocles, una ética universal basada en la ciudadanía cósmica (Disertación IX). Más importante aún, él argumenta repetidamente que las virtudes estoicas son aplicables no solo en la vida privada, sino también en la vida pública. La vecindad, argumenta Musonio, es exigida por una consideración de la virtud de la justicia:

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store