Image for post
Image for post
Pixabay

Disipando mitos: El abuso sexual perpetrado por mujeres

El abuso sexual perpetrado por mujeres puede ser más común y grave de lo que se piensa.

Elizabeth L. Jeglic Ph.D.

El mes pasado Mary Kay Letourneau, quizás la delincuente sexual femenina más conocida, murió. Mary Kay Letourneau fue declarada culpable de dos cargos de violación en segundo grado por abusar sexualmente de su estudiante de 13 años, Vili Faulaau, y fue condenada a 7 años de prisión. Una de las razones por las que este caso fue tan sensacional fue que Mary Kay Letourneau — una profesora y madre casada de cuatro hijos — no encajaba en la imagen estereotipada de un delincuente sexual.

Cuando la mayoría de la gente imagina a un delincuente sexual, no se imagina a una mujer. Si bien la mayoría de los delincuentes sexuales son hombres, un metaanálisis reciente (un estudio que combina los hallazgos de estudios más pequeños) que examinó el abuso sexual perpetrado por mujeres en doce países encontró que las víctimas informaron que en el 12% de los casos de abuso sexual, sus abusadores eran mujeres. Esto contrasta con los informes oficiales en los que solo una pequeña proporción de los casos notificados (2,2%) de abuso sexual fueron mujeres. Además, se sospecha que la tasa de abuso sexual perpetrado por mujeres puede ser incluso mayor, ya que muchas víctimas que fueron abusadas por mujeres pueden no reconocer que lo que se les hizo fue en realidad abuso sexual, ya que una parte importante de las mujeres delincuentes sexuales esconden su abuso en sus roles de cuidados. Además, se descubrió que alrededor del 40% de los hombres que informan de abuso sexual fueron abusados ​​por mujeres (en comparación con el 4% de las mujeres), y es posible que no denuncien su abuso debido a la vergüenza , o el miedo, ya sea que no se les crea, o que se cuestione su hombría.

Además, el abuso sexual perpetrado por mujeres en nuestra cultura históricamente no se ha tomado en serio. Por ejemplo, tras la condena de Mary Kay Letourneau por violar a su estudiante, el comediante Norm McDonald bromeó en Weekend Update on Saturday Night Live “En el estado de Washington, la maestra de escuela primaria Mary Kay Letourneau se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una estudiante de sexto grado […]. La señorita Letourneau ha sido tildada de delincuente sexual, o como la llaman los niños, ‘la mejor maestra de todos los tiempos’”. Otras canciones como Stacy’s Mom donde un menor está fantaseando con la actividad sexual con la madre de su amigo o Hot for Teacher de Van Halen y el tropo de la profesora sexy sugieren que tener una relación sexual con una mujer adulta es la fantasía de todo adolescente y no de hecho abuso sexual.

Sin embargo, lo que estas representaciones culturales de menores que tienen relaciones sexuales con mujeres adultas no tienen en cuenta es que el abuso sexual perpetrado por mujeres tiene graves consecuencias negativas para las víctimas, que pueden agravarse aún más cuando se burlan del abuso o se minimiza el impacto. De hecho, la investigación muestra que las víctimas de abuso sexual perpetrado por mujeres experimentan iguales o incluso mayores consecuencias negativas que las personas abusadas ​​por hombres, incluida la depresión , la ira , los pensamientos suicidas y los problemas con las sustancias, las relaciones y el funcionamiento sexual. Además, cuando el perpetrador es una madre o una cuidadora, es posible que no se crea al niño ya que esto va en contra del estereotipo de las mujeres como cuidadoras, agravando aún más el sentimiento de desesperanza e impotencia. En 2002, Vili Faulaau y su madre demandaron sin éxito al distrito escolar por no proteger a Vili. Durante la demanda se informó que como consecuencia del abuso, Vili sufría problemas emocionales incluyendo depresión por la cual fue hospitalizado; también abandonó la escuela y en la edad adulta continuó luchando contra los problemas de drogas y alcohol.

Entonces, ¿qué sabemos sobre las mujeres delincuentes sexuales? Dos estudios encontraron que el delincuente sexual femenino típico es una mujer caucásica de unos 30 años cuyas víctimas tienen poco menos de 12 años. Múltiples estudios han descubierto que las mujeres que cometen abusos sexuales tienen más probabilidades de haber sido abusadas física y sexualmente y que muchas provienen de hogares disfuncionales. Es más probable que tengan un trastorno de la personalidad o un problema de salud mental y que abusen de sustancias. En comparación con los hombres delincuentes sexuales, las mujeres delincuentes sexuales tienen menos probabilidades de tener antecedentes penales o reincidir una vez que son capturadas. Si bien se han propuesto múltiples tipologías de delincuentes sexuales femeninas, la mayoría de las mujeres que cometen delitos sexuales se clasifican en tres categorías principales: 1) cuidadoras heterosexuales: mujeres en la treintena que tienen un papel de mentores, como maestras, y ofenden a los adolescentes varones; 2) depredadoras: mujeres que tienen un historial criminal más extenso y generalmente agreden a hombres jóvenes adolescentes; y 3) jóvenes agresoras de niños: mujeres jóvenes que agreden los niños y entre las que se pueden incluir madres que abusan de sus propios hijos.

Si bien estamos aprendiendo más sobre las causas por las que una mujer comete un delito sexual, aún queda mucho por aprender y comprender. Lo que sí sabemos es que el abuso sexual perpetrado por mujeres es más común de lo que se creía inicialmente, que afecta de manera desproporcionada a los hombres y que las consecuencias de la victimización pueden ser graves. Por lo tanto, es importante que reconozcamos que el abuso sexual perpetrado por mujeres es un problema grave y que no perpetuamos estereotipos que se burlan o minimizan sus consecuencias.

Referencias

Para obtener más información, consulte: Jeglic, EL y Calkins, CA (2018). Protecting you child from sexual abuse: What you need to know to keep your kids safe. Proteja a su hijo del abuso sexual: Qué necesita saber para mantener seguros a sus hijos). Nueva York: Skyhorse Publishing.

Image for post
Image for post
Elizabeth Jeglic, Ph.D.

Elizabeth Jeglic, Ph.D. , es psicóloga clínica y profesora de psicología en el John Jay College donde estudia la prevención de la violencia sexual.

En línea: Sitio web, Twitter, Facebook, LinkedIn

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store