¿Debería Islandia prohibir la circuncisión? Un análisis legal y ético

Escrito por Lauren Notini y Brian D. Earp y publicado en Practical Ethics el 22 de abril de 2018

Image for post
Image for post
Fresco medieval de la Circuncisión de Jesús por el sacerdote Zacarías, un relato bíblico en la iglesia de Tingsted, Dinamarca.

Autodeterminación y consentimiento informado

Los partidarios de la circuncisión a menudo argumentan que los niños pequeños son incapaces de dar o no dar su consentimiento informado a las decisiones que les afectan.

Beneficios potenciales para la salud frente a daños

Silja Dögg Gunnarsdóttir ha afirmado que el proyecto de ley de Islandia «consiste fundamentalmente en no causar un daño innecesario», reconociendo que, aunque algunos niños no experimentan complicaciones quirúrgicas a causa de la circuncisión, «otros sí, y uno que es excesivo si el procedimiento es innecesario».

Religión y circuncisión

La mayoría de los miembros practicantes de las comunidades judía y musulmana consideran que la circuncisión masculina es fundamental para su fe. La circuncisión se realiza tradicionalmente en el octavo día en la fe judía y a los 10 años (con considerable variación) en la fe musulmana. Es comprensible que el proyecto de ley de Islandia haya sido criticado por muchos portavoces de grupos judíos y musulmanes, y que algunos lo califiquen de «ataque peligroso a la libertad de religión».

Circuncisión no religiosa

Hasta ahora, en el debate impulsado por los medios de comunicación sobre el proyecto de ley de Islandia, la mayoría de los artículos se han centrado en la circuncisión por motivos religiosos. De hecho, algunos han interpretado que el proyecto de ley se aplica solo a las circuncisiones religiosas. Por ejemplo, en un artículo de opinión, un escritor afirmó: «Cuando la religión está fuera de lugar, las razones de la circuncisión masculina tienden a salir por la ventana».

¿Las razones de los padres son éticamente significativas?

Esto plantea cuestiones importantes sobre el significado ético (si lo hay) de las razones de los padres. ¿Deben tenerse en cuenta estas razones a la hora de decidir si se deben seguir las peticiones de los padres sobre la circuncisión?

Avanzando

Esta pregunta sobre la importancia moral de las razones de los padres pone de relieve una importante limitación del proyecto de ley islandés. Aunque el proyecto de ley se refiere a las circuncisiones que no se realizan por «razones de salud», no define el término «salud». Esto es un descuido, ya que el término no es evidente. Más bien, este término está cargado de valores e invoca ideas complejas sobre los objetivos adecuados de la atención médica.

Lecturas clave de los autores:

Carmack, A., Notini, L., & Earp, B. D. (2016). «Should surgery for hypospadias be performed before an age of consentThe Journal of Sex Research, 53(8), 1047–1058.

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store