Consideraciones de género sobre el genocidio (I): Generocidio frente a genocidio total

Trechos del libro ‘Genocide: A Comprehensive Introduction’, de Adam Jones. Esta es la primera parte del capítulo 13, “Gendering Genocide”. Traducción de Marcos Cueva.

Image for post
Image for post
Mujeres y niños,bosnios, refugiados de Srebrenica, lloran a sus hombres desaparecidos en el campo de refugiados del aeropuerto de Tuzla.

Generocidio frente a genocidio total

Image for post
Image for post
Figura 13.1 La masacre de género de los varones de una comunidad, a menudo en actos de «represalia» selectiva al género, es una característica estándar de los genocidios a lo largo de la historia. Un friso en el museo conmemorativo de Lidice, República Checa, representa la masacre de 1942 por los soldados nazis de 190 varones de la aldea, en venganza por el asesinato de Reinhard Heydrich (una figura clave en la planificación del Holocausto de judíos europeos) en la cercana Praga. Tales escenas de ejecución masiva se repitieron durante el genocidio armenio (capítulo 4); Por los japoneses en Nanjing en 1937–38 (capítulo 2); En Dhaka, Bangladesh en 1971 (Recuadro 7a); y en Srebrenica en Bosnia-Herzegovina en 1995 (capítulo 8), para citar solo algunos ejemplos. Los niños y las mujeres de Lidice fueron a campos de concentración y campos de exterminio, donde la mayoría fueron asesinados. La matanza de varones sanos no implica la preservación a largo plazo de mujeres, niños y discapacitados. En cambio, como en el caso nazi, a menudo sirve como un precursor de genocidio «total» [“root-and-branch”] contra poblaciones enteras. Fuente: Fotografía del autor, noviembre de 2009.
Image for post
Image for post
Figura 13.2 El rostro del género contra los hombres civiles de «edad de combate»: el cadáver exhumado de una víctima de la masacre de Srebrenica (véase el capítulo 8, pp. 325–27), con los ojos vendados, las manos atadas a la espalda y ejecutado por serbios bosnios junto con otros 8.000 hombres bosnios musulmanes en julio de 1995. Fuente: Cortesía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Notas

Written by

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store