Unplash

Aborto financiero: ¿Deberían los hombres poder “optar” por la paternidad?

La vida de las mujeres cambia drásticamente cuando son capaces de decidir si se convierten en madres y actúan en consecuencia, escribe Catherine Deveny. ¿Por qué los hombres no deberían tener la misma oportunidad?

Imagina esto. Una pareja ha estado saliendo durante unos meses, pasándolo muy bien bebiendo, hablando, follando y vagando por los mundos del otro.

¿Qué es un aborto financiero?

Un aborto financiero (también conocido como aborto de papel o aborto jurídico) permitiría esencialmente a los hombres cortar todos los lazos financieros y emocionales con un niño en las primeras etapas del embarazo.

Frances K. Goldscheider

La “prueba de fuego” para el aborto financiero

Por supuesto, hay muchos detalles que precisar: ¿hasta qué punto en el embarazo deben los hombres poder optar por no ser padres? ¿Cómo demostrarían que está claro que no quieren tener un hijo? ¿Podría el niño acceder a la información sobre su padre biológico, y si es así, cuándo?

Menos traumático para los niños, más empoderamiento para las mujeres

Algunos argumentarán que los hombres frecuentemente “optan por no ser padres” de todos modos; las mujeres se quedan “sosteniendo al bebé” y entonces, ¿qué diferencia haría el aborto financiero?

“Tú te arriesgas, tú pagas el precio

Cuando recientemente enlacé con el artículo de Zoe Lawton sobre este tema en mi página de Facebook, algunos de los argumentos contra el aborto financiero de los que respondieron revelaron algunas opiniones alarmantemente arcaicas.

¿No están los hombres obligados a mantener a las mujeres?

Otro argumento problemático contra el aborto financiero es que la decisión de una mujer de tener un hijo nunca debe ser cuestionada.

“El aborto perjudica a la mujer”

También es preocupante en el debate sobre el aborto financiero la convicción de que el aborto en sí mismo es un procedimiento cicatrizante y emocionalmente traumático para las mujeres y que criar un hijo es siempre la mejor alternativa.

Nada en la vida está “libre de riesgos”

Legislar el aborto financiero, además de exigir que las opciones reproductivas se hagan públicas, probablemente alentaría a la gente a ser aún más cuidadosa con la anticoncepción, a tener discusiones francas sobre la paternidad al principio de la obra y, si y cuando las mujeres deciden tener un hijo, tendrían expectativas más realistas sobre lo que les espera.

Catherine Devenyes

Traducciones sobre los asuntos de los hombres, la izquierda liberal, las políticas de identidad y la moral. #i2 @Carnaina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store